Reestructuración Cognitiva. En qué Consiste.

A pesar de lo complicado del nombre, la reestructuración cognitiva es una estrategia utilizada frecuentemente en terapia psicológica de corriente cognitivo conductual ya que ayuda a identificar cuáles son los pensamientos que crean malestar en la persona y nos sirve para modificar esos pensamientos de la persona.

Estos pensamientos están continuamente presentes en nuestro día a día y son automáticos, no somos conscientes de cómo se inician ni de cómo pararlos. Asimismo, suelen afectan de manera negativa a nuestro comportamiento porque nos hace ver una realidad desagradable, centrándonos sólo en un/os puntos negativos.

Por esa misma razón, suelen ser la causa de muchos trastornos o problemas de ánimo, tales casos como  depresión, cuando hay tristeza sin motivo aparente o incluso cuando sentimos ese “sin ganas de nada”.

¿En qué consiste esta técnica?

Es la discusión de esos pensamientos siguiendo un diálogo socrático donde a la persona se le empieza a cuestionar esos pensamientos para que llegue a la conclusión de otros más adaptativos.

Parece fácil pero que la propia persona sea consciente de qué pensamientos le causan malestar y el motivo para que busque una alternativa a los mismos lleva tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es altamente gratificante.

La parte principal es identificar cuáles son esos pensamientos no adaptativos para empezar a cortar la cadena y ver pronto resultados. Después, entrar a debatirlos con preguntas similares a éstas: ¿Tengo evidencias suficientes de que esto es así?, ¿Me ayuda el darle vueltas y más vueltas? ¿Y si fuera cierto, qué pasaría si lo que se pensara fuese cierto?. Por último, buscar una alternativa a esos pensamientos, también con preguntas como ¿Es esta la única manera posible de interpretar la realidad?, ¿Qué me diría un amigo o un familiar? ¿Qué otro pensamiento podría obtener de esto?

¿Quieres ver un ejemplo?

Una estudiante recién titulada en enfermería empieza hoy su primer día de prácticas, mientras se acerca al hospital va pensando, “no sabré hacer nada”, “¿y si me dejan sola?”, “me saldrá todo mal y no querrán que continúe”,…

  • ¿Cómo podrías ayudarla?

En lugar de pensar que no sabrá hacer nada podría pensar en que está de prácticas y eso significa que va a aprender y sino sabe, puede preguntar a sus compañeros; si la dejan sola y no sabe qué hacer seguro que la ayudan porque todos hemos sido nuevos alguna vez en nuestra vida,… básicamente que se relaje y piense objetivamente qué significa estar de prácticas, que ha estudiado lo que va a hacer, que vea las consecuencias de pensar así y genere nuevos pensamientos como por ejemplo,

Aunque sea mi primer día, me van a ayudar porque saben lo que significa ser aprendiz

No conozco a nadie pero no tengo problemas en relacionarme, pronto haré amigos y me ayudarán

En clase no he cometido errores, aquí seguro que tampoco. Si los cometo, me corregirán y aprenderé también.